6 de septiembre de 2012

El voto femenino en Chile

60 años de vida cívica femenina

Por estos días se celebra un acontecimiento que marca el inicio del reconocimiento de los derechos de las mujeres en nuestro país, me refiero nuestra validación como ciudadanas en igualdad de condiciones que los hombres: el derecho a votar.

Quiero invitar a nuestras lectoras y lectores a repasar un poquito la historia que acompañó este acontecimiento, ya que es importante que no olvidemos que como mujeres hemos tenido que pelear por cada uno de los lugares que tenemos hoy en la sociedad.


No crean que fue algo fácil, la primera vez que las mujeres votaron en Chile fue en las elecciones municipales del año 1935, gracias a una ley promulgada en 1934 que establecía el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para las elecciones municipales … ojo, solo para las municipales, ni soñar en esos tiempos con llegar al parlamento… ni mucho menos ponerse a la fila para elegir al próximo presidente de Chile.

Después de este gran logro, fue Elena Caffarena acompañada de Flor Heredia quienes se pusieron al frente de la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres con el Movimiento por la Emancipación de las Mujeres en Chile (el de la fotito de arriba).

De ahí a que las mujeres lograran el pleno voto femenino tuvo pasar mucha agua bajo el puente… ya que recién el 8 de enero de 1949 el entonces presidente de Chile firmó la ley que daba a las mujeres la real posibilidad de hacer uso de su ciudadanía y votar en igualdad de condiciones que los hombres. De esta época hay que recordar a Inés Enríquez Fröden, quién en el año 1950 fue la primera mujer en llegar a la cámara de diputados de Chile. Las elecciones presidenciales del año 1952 fueron las primeras donde las mujeres pudieron votar por el futuro mandatario del país (este es el acontecimiento que se celebra el 3 de septiembre).

Ahora los datos freak:

- La primera intención de que las mujeres votaran, fue introducida por miembros jóvenes del partido conservador, pero la iniciativa no dio frutos porque amenazaron a todos los simpatizantes de la idea con la excomunión… plop!

- Una vez que la el asunto se empezó a tomar en serio, legislativamente hablando, los principales opositores de darle participación política a las mujeres y que demoraron todo el proceso, eran los miembros de partidos de izquierda y los contrarios a las instituciones religiosas, ya que consideraban que las mueres eran más de tendencia conservadora o sea, contrarias a sus intereses, cosa que no les convenía para nada.

Como ven, costó harto que los hombres reconocieran nuestro derecho… ahora tenemos que ejercerlo y lograr una igualdad de condiciones en ello. Con esto no estoy llamando a que las mujeres voten exclusivamente por mujeres, ya que hay que reconocer que pasteles hay en ambos lados, pero por lo menos debemos tener la posibilidad de ser elegidas!!!

Hoy el 80% de los cargos políticos (alcaldes, diputados, senadores) son ocupados por hombres, de los cuales la mayoría son reelegidos año tras año, o sea, cero renovación y por ende, cero posibilidad de que las mujeres entren en competencia.

Ahora que en nuestro país el voto es voluntario y todas estamos inscritas vamos a ver lo que pasa…
Por Malú

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...